Proyecto educativo institucional

CENTRO EDUCACIONAL “SAN ANDRES”

Lord Cochrane 411 – Lord Cochrane 480

Fono 2623126 – Fono 2629021

Ancud

 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1.- PRESENTACIÓN:

 

El Centro Educacional “San Andrés” es una entidad Educacional Particular Subvencionada, con Financiamiento Compartido, enmarcada en la legislación educacional vigente, de acuerdo a la Constitución Política de Chile.

Es una comunidad educativa que busca constantemente desarrollarse en un clima democrático y tolerante, teniendo como objetivo estimular las capacidades críticas y reflexivas de los actores de nuestra comunidad educativa y lograr una educación humanizadora con afecto y calidad.

 

Los principios institucionales que guían nuestro trabajo, son el logro de una mejor calidad de los aprendizajes, la formación integral y la superación permanente de nuestros resultados; pretendiendo, un equilibrio entre el desarrollo intelectual-académico, la formación basada en el afianzamiento de valores y el rescate de los intereses, necesidades y expectativas de nuestros educandos. Esto implica llevar a cabo un trabajo que facilite la formación de personas integrales capaces de ser agentes de cambio social, libres, tolerantes y autónomas en la toma de decisiones, conscientes de su entorno y teniendo en cuenta que su formación está al servicio del beneficio de los demás.

2.- IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

El  Centro Educacional San Andrés, es un Establecimiento Particular Subvencionado, con Financiamiento Compartido, que tiene las Enseñanzas:   Pre Escolar, Básica y Media, Administrado por la Fundación Colegio San Andrés, con una matrícula de 382 estudiantes, hasta el mes de diciembre de 2018.

El Rol Base de Datos es 22210 – 0, siendo su Director actual, el Sr. Marcelo Badilla Leiva.

Este establecimiento funciona en dos Locales: Lord Cochrane 411, Enseñanzas Preescolar y Enseñanza de Básica de 1º a 6º Básico y Lord Cochrane 480, desde 7º Básico a 4º Año de Enseñanza Media, sus teléfonos de contactos son: (65) 2 623126 – (65) 2 629021.

 

3.- ANTECEDENTES GENERALES.

 

El  Centro Educacional San Andrés  cuenta  con  una  matrícula  actual de 382 alumnos y alumnas,  distribuidos en tres niveles de Enseñanzas, Preescolar, Básica y Media.

 

 

    NIVELES  DE ENSEÑANZAS

         

                    CURSOS

PREESCOLAR

PRIMER NIVEL TRANSICIÓN

SEGUNDO NIVEL DE TRANSICIÓN

BÁSICA

PRIMER AÑO BÁSICO

SEGUNDO AÑO BÁSICO

TERCER AÑO BÁSICO

CUARTO AÑO BÁSICO

QUINTO AÑO BÁSICO

SEXTO AÑO BÁSICO

      

           MEDIA

SÉPTIMO AÑO BÁSICO

OCTAVO AÑO BÁSICO

PRIMER AÑO MEDIO

SEGUNDO AÑO MEDIO

TERCER AÑO MEDIO

CUARTO AÑO MEDIO

4.- RESEÑA HISTÓRICA

 

El Centro Educacional San Andrés nace, como Jardín Infantil “Los Enanitos” fundado el 11 de Marzo de 1991, el cual fue creado por la necesidad imperante de la comunidad de contar con un espacio educativo que apuntase a la formación integral en valores y excelencia pedagógica. 

 

Inicialmente contaba con una sala de actividades y otra sala de estructura circular, que hacía que sea original y motivador el aprendizaje de los niños y niñas. 

 

En un comienzo poseía una matrícula de 16 niños y niñas. Siendo su Primera Directora, señora María Lastenia Andrade Andrade.

 

Posteriormente, se crea el Primer Ciclo Básico, debido a las peticiones de los padres y apoderados, lo que llevó a cambiarle el nombre a “Colegio San Andrés”, en el año 1996, creciendo en infraestructura e incorporando, clases de Inglés, Computación, Academia de Música y Ballet. 

 

Esto permitió la incorporación de más profesores(as) a este proyecto, quienes con un espíritu  emprendedor y consientes del desafío, iniciaron un trabajo permanente de educar diariamente con calidad y proyección al futuro, basándose en el respeto mutuo e incorporando a la comunidad educativa: padres, niños, niñas, profesores, profesoras.

En el año 2001 se crea la Educación Media con el objetivo de dar continuidad y finalización al proceso de formación académica y valórica. La aventura inicialmente trajo consigo una profunda reestructuración de la forma de trabajo, que ha sido, hasta el momento, exitosa y avalada en los excelentes resultados en las pruebas de medición externa, el aumento sostenido de la matrícula y la permanencia de nuestros estudiantes en las Instituciones de Educación Superior.

 

Actualmente la estructura formal del Centro Educacional “San Andrés” consta de dos áreas claramente definidas. Un área administrativa encabezada por la Fundación Colegio San Andrés y un área pedagógica dirigida por un Director, cuya misión es la de supervisar el correcto cumplimiento de las normas educacionales emitidas por el Ministerio de Educación y del Proyecto Educativo.

La dirección del establecimiento cuenta con la asesoría de un grupo de trabajo permanente denominado Equipo de Gestión.

5.- PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2019 – 2022

 

VISIÓN

Nos proyectamos como una institución formadora de personas de excelencia, con una sólida convicción y formación valórica, que se ajusta a las necesidades de un mundo globalizado y en constante cambio, a través de una forma de educar que pretende desarrollar en nuestros estudiantes, las competencias necesarias para el mundo del siglo XXI, que les permita acceder a la educación superior y transformarse en profesionales que contribuyan al desarrollo de nuestro país. 

MISIÓN

El Centro Educacional San Andrés es una institución Científico – Humanista; posee como misión la formación de personas integrales, con una sólida formación académica y valórica, con el fin de lograr el desarrollo de la capacidad de autonomía en la toma decisiones responsables en la construcción de sus  proyectos de vida, además de brindarles las herramientas para incorporarse a una sociedad globalizada, cambiante y dinámica.

5.- SELLOS INSTITUCIONALES:

 

Sello 1

Formación Integral: 

Potenciar el desarrollo personal, social y académico de los estudiantes, fortaleciendo valores como la solidaridad, responsabilidad, compromiso y disciplina, entre otros.

Sello 2

Educación Humanista: 

Educación enfocada en la individualidad de cada estudiante, centrando su proceso de aprendizaje en la formación de personas con herramientas para adaptarse en su vida formando comunidad con confianza en su potencial cognitivo, emocional y social. 

Sello 3

Familiar: 

Pocos(as), alumnos(as), todos(as) se conocen, confianza, buena relación con los(as) docentes.

Sello 4

Pertinencia Cultural: 

Nuestro proyecto educativo busca rescatar en un mundo globalizado la realidad histórica – cultural local, de los estudiantes y las estudiantes.  Promoviendo la construcción de aprendizajes significativos, en un ambiente respetuoso de la diversidad.  

 

6.- VALORES  INSTITUCIONALES

 

Los  valores  institucionales  son  el  reflejo  del comportamiento humano en los principios. Los principios son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta de los integrantes de un grupo humano; y en suma se busca que todos(as) los(as) miembros de la comunidad educativa internalicen y vivan en armonía.

 

DISCIPLINA

Entiéndase como la coordinación de actitudes, las cuales  se  instruyen para  desarrollar  habilidades  o  seguir  un determinado  código  de  conducta  u  orden,  respetando  la normativa institucional.

SOLIDARIDAD

Entiéndase como un valor que se expresa en una idea de unidad, cohesión y colaboración, la  disposición  de  ayudar  al  prójimo cuando necesiten  apoyo.  Actuar  siempre  regidas  por  la cooperación para lograr los objetivos propuestos por la comunidad educativa.

RESPONSABILIDAD

Entiéndase como la  capacidad  de  dar  respuesta  a  los propios  actos.   El  manejo  eficiente  de  los  recursos  de  nuestras actividades  académicas,  administrativas,  ambientales,  sociales  y culturales, que se  deben  realizar  de  modo  que  cumplan  con excelencia y calidad los objetivos y metas institucionales.

RESPETO

Entiéndase que implica la comprensión y la aceptación de la condición inherente a las personas como seres humanos y a la  diversidad  de  ideas  con  derechos  y  deberes  en  un  constante proceso  de mejora  espiritual  y  material  para  garantizar  en  una sana convivencia.

COMPROMISO

Entiéndase como, dar curso y cumplimiento eficaz a todos los objetivos planteados como comunidad educativa.

7.- OBJETIVO GENERALES DEL PEI

 

1.- Generar nuevas condiciones que posibiliten mejorar la cultura institucional, procesos  pedagógicos,  administrativos  y  comunitarios  de  nuestro Centro Educacional.

2.- Favorecer la formación integral de los estudiantes con énfasis en la atención y respeto a la diversidad.

3.- Mejorar progresivamente la calidad de los aprendizajes, realizando una articulación entre los niveles, asignaturas a nivel curricular, de planes y programas, de planes de acción y de Talleres de la Jornada Escolar Completa.

4.- Desarrollar en los alumnos y alumnas el pensamiento crítico reflexivo, la libertad  responsable, la  vida  sana, la  urbanidad,  la  creatividad  y  la sensibilidad por el arte, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

5.- Mejorar  la  autoestima  y  el  conocimiento  de  sí  mismo(a),  orientando  el desarrollo  personal,  social  y  valórico  de  los  alumnos  y alumnas para  mejorar  su integración a la vida escolar y comunitaria.

6.- Propiciar  un  ambiente  de  trabajo  grato,  estimulante,  armónico  de  sana convivencia para todos los integrantes de la comunidad del Centro Educacional San Andrés.

7.- Hacer  partícipes  a  todos(as)  los(as)  integrantes  de  la  unidad  educativa  de  las actividades programadas para el bien común de todos(as).

8.- Atender  las  necesidades  pedagógicas,  asistenciales  y  psicosociales  de los alumnos y alumnas.

9.- Incentivar,  reconocer  y  proponer  perfeccionamiento  y  actualización pedagógica de los docentes.

10.- Optimizar la Gestión Educacional mediante las coordinaciones y planes  de  acción  en  las  áreas  pedagógicas, administrativas  y  de convivencia. 

11.- Orientar y apoyar la labor del Centro General de Padres y Apoderados para el cumplimiento de sus objetivos  a la función educacional.

12.- Desarrollar políticas propias de prevención del consumo de Alcohol y drogas.

13.- Promover la creación de la coordinación e implementación y ejecución de planes  de  Convivencia  Escolar,  Prevención  de  Riesgos  y  Accidentes Escolares.

14.- Propiciar vínculos entre el establecimiento con sus redes de apoyo a la función educativa  a  través  de  alianzas  estratégicas  con  los  organismos comunitarios del extrasistema.

15.- Mantener la matrícula del Establecimiento de acuerdo a la capacidad física en  oferta  y  en  función  de  las  estrategias  de  desarrollo  del  Proyecto Educativo Institucional.

16.- Fortalecer el sentido de identidad institucional y contribuir al desarrollo social, cultural y político de la comunidad de Ancud.

 

8.- ENFOQUE CURRICULAR

El  marco  curricular del  Centro Educacional San Andrés, se  operacionaliza en  los  llamados Planes  y Programas de Estudio, Bases Curriculares, establecidos  por  el  Ministerio de Educación  y  es  allí,  donde  se deben explicitar los aprendizajes que se espera que los alumnos y alumnas alcancen durante el año académico en cada nivel.

 

En el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje del Centro Educacional San Andrés, coexisten  y  conviven  distintos enfoques  curriculares  que  permiten canalizar  las  diversas habilidades  y  potencialidades  de  los  estudiantes.  Sin embargo, para este PEI en el modo de enseñar se hace importante considerar aprendizajes y experiencias previas de los alumnos y alumnas. 

 

Para la propuesta curricular en el Centro Educacional se privilegiará  el  currículum  constructivista, acorde  con  los requerimientos del MINEDUC, el uso de metodologías integrales y se promoverá a la persona del alumno, alumna, hacia todas las instancias de perfectibilidad de su ser.

 

Se fortalecerá la visión del Currículum Humanista, pluralista y democrático, que sostiene que el ser humano es perfectible y que el potencial que trae puede ser modificado gracias a la intervención oportuna de quienes alternan con el alumno, alumna y en especial de su familia y miembros de la comunidad escolar.

 

Se favorecerán los procesos cognitivos para ayudar a los alumnos(as) a enfrentar nuevas experiencias, a tomar decisiones por sí mismos, desarrollar la capacidad de comparación e independencia para decidirse por una u otra opción.

 

Capacitar al estudiante para que interactúe con todos los medios disponibles facilitando  con  ello  la  transparencia  eficiente  de  su  aprendizaje,  currículum tecnológico e  informático. Consideramos  a  la  educación  como  un  recurso estratégico, para que los alumnos(as) de nuestro establecimiento, logren desarrollar inteligencias,  saberes  o  conocimientos  que  en  definitiva  le  permitan  como personas  contar  con  las  capacidades  para  vivir  como  un  ser  creativo,  en  una sociedad más justa, solidaria y respetuosa de las diferencias.

 

Todas las actividades de enseñanza y aprendizaje fortalecerán la adquisición de aprendizajes y habilidades para la vida.

 

APRENDER

A CONOCER

Junto  con  la  necesidad  de  adquirir conocimientos (conceptos y contenidos) también es necesario que los(as) alumnos(as) adquieran herramientas y modos de aproximarse a ese conocimiento de forma cada  vez  más autónoma;  saber  cómo  usar  sus capacidades  de  pensamiento,  cómo  ejercitarles  y desarrollarlas.

APRENDER

A HACER

Se  entenderá  al  proceso  de  aprender no sólo como  un  modo  de  transmisión  de  conocimientos  o formas  de  rutina  de  hacer  trabajo,  sino  al aprendizaje que requiere del descubrimiento y de la constante  actualización  para  enfrentar  con creatividad las nuevas tecnologías.

APRENDER

A VIVIR JUNTOS

Para  que  el  desarrollo  de  la  persona  se potencie se requiere que sea capaz de trabajar en equipos, de asumir compromisos y responsabilidades y que logre democráticamente mejorar su entorno y su propia vida.

APRENDER

A SER

A  través  de  la  educación  se  facilitará  el

desarrollo  de  los  valores,  que  favorezcan  la

construcción  de  una identidad  íntegra,  capaz  de manifestar  las  potencialidades,  talentos  de  todos los(as)  alumnos(as).  Se  fortalecerán  las  capacidades  de todos(as)  los(as)  integrantes  de  la  unidad  educativa  para desarrollar  las  relaciones  intelectuales  que  les permitan  comprender  su  mundo  y comportarse  en forma justa y responsable ante él.

 

9.- ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO.

 

9.1 DEL ALUMNO (A)

Ámbito

Psicoactivo

Persona que identifica, valora, desarrolla y manifiesta sus emociones teniendo como horizonte la afectividad y la libertad en las relaciones consigo, con los otros y con el entorno.

Ámbito

Cognitivo

Persona que desarrolla un pensamiento propio, crítico y  abierto  al  diálogo  en  sus  múltiples  relaciones  y colaborativo en el servicio a los demás.

Ámbito

Espiritual

Persona  que  vive  en  la  búsqueda  constante  de  un dinamismo que integre todo, discernidamente hacia la plenitud total, a través del servicio a la justicia que la misma Fe exige.

Ámbito

Ético

Persona  que  en  sus  múltiples  relaciones  ejerce  su libertad  de  manera  responsable  y  autónoma  desde  un horizonte humanista.

Ámbito

Social

Persona  que  se  relaciona  y  proyecta  de  manera sensible,  justa,  solidaria  y  propositiva  con  su  entorno inmediato y mediato buscando el bien común.

Ámbito

Corporal

Persona que desarrolla, valora y manifiesta de manera responsable  su corporalidad, consigo misma, con los otros y con el entorno.

Ámbito

Estético

Persona que desarrolla su sensibilidad y capacidad de expresión al observar y relacionarse con su mundo mediato e inmediato para expresarlo y recrearlo.

 

9.2 DEL APODERADO (A)

 

            Área

Valórica

-Se  compromete,  es  consciente  y  responsable  en  el proceso educativo de su hijo(a).

– Acepta, internaliza y promueve los valores del Proyecto Educativo  como  son: Disciplina,  Solidaridad, Responsabilidad, Respeto y Compromiso.

– Motiva  permanentemente  el  desarrollo de  los  valores  a través del actuar al interior de su familia.

– Comprende el valor de la responsabilidad cumpliendo sus compromisos con el Centro Educacional San Andrés.

– Debe ser orientador en términos de la identidad sexual, valores morales y conducta ética.

– Capaz de aceptar la crítica hacia sus propios hijos(as) con el fin de remediar aquello que sea necesario.

– Promover la austeridad y resiliencia dentro y fuera de la familia

– Dar el tiempo necesario para dialogar con los hijos(as).

Área

Académica

-Apoya y manifiesta confianza en el Proyecto Educativo del Centro Educacional San Andrés.

– Incentiva el esfuerzo diario de su pupilo(a).

– Respeta y apoya la labor docente.

– Propicia un ambiente grato en el hogar y pertinente para el estudio.

Área

Social

– Acepta  y  comparte  el  Reglamento  Interno  y  Manual  de Convivencia.

– Participa de reuniones siempre y puntualmente.

– Busca el diálogo sincero, respetuoso y con enfoque de resolución pacífica de los conflictos.

– Se identifica y participa de las actividades del Centro Educacional San Andrés.

– Respeta los conductos regulares.

 

9.3 DEL PROFESOR (A)

 

Objetivos Generales de la

Función

-Identificación con los Principios, Ideales y objetivos del Proyecto  Educativo  Institucional  del Establecimiento.

-Ser agente facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje, comprometido con los objetivos, el enfoque curricular y metas pedagógicas expresadas en este Proyecto Educativo.

Metas

Valóricas

a) Ámbito  Psicoactivo: Docente  que  identifica,  valora, desarrolla  y  manifiesta  sus  emociones  teniendo  como horizonte el afecto por la tarea y la libertad en las relaciones consigo, con los otros y con el entorno.

b) Ámbito  Cognitivo: Docente  que  desarrolla  un  pensamiento crítico y abierto al diálogo en sus múltiples relaciones y colaborativo en el servicio a los demás.

c) Ámbito  Espiritual: Docente  que  vive  en  la  búsqueda constante de la trascendencia y coherencia con las exigencias propias de aquello en lo que cree.

d) Ámbito Ético: Docente que en sus múltiples relaciones ejerce su  libertad  de  manera  responsable  y  autónoma  desde  un horizonte en todo pedagógica.

e) Ámbito  Social: Docente  que  se  relaciona  y  proyecta  de manera sensible, empática, justa, solidaria y propositiva con su entorno inmediato y mediato buscando el bien común.

f) Ámbito Corporal: Docente que desarrolla, valora y manifiesta de  manera  responsable  su corporalidad como  medio  de comunicación.

g) Ámbito  Estético: Docente que desarrolla su sensibilidad y capacidad  de  expresión  al  observar  y  relacionarse  con  su mundo mediato e inmediato para comunicarlo y recrearlo.

Principales

Funciones

Identificación Proyecto Educativo Institucional.

– Conoce los principios, ideales y objetivos del Centro Educativo San Andrés,  los acepta y ejerce docencia en consonancia con ellos.

– Desarrolla en la proyección de su profesión y de su práctica docente la dimensión social fundada en la justicia.

Formación Académica y Docente.

1. Su competencia y apertura profesional y pedagógica inspira en  los  alumnos(as)  el  descubrir  sus  propios  estilos  de aprendizaje.

2. Está dispuesto a desarrollar sus capacidades de la manera más completa posible, al servicio todos(as) los(as) estudiantes.

3. Aprovecha todas  las  posibilidades  de  capacitación  y actualización como docente.

4. Dirige su quehacer educativo de acuerdo a las características psicosociales del establecimiento y sus estudiantes.

5. Es capaz de realizar trabajo académico cooperativo con sus pares  en  la  construcción  y  búsqueda  de  procedimientos educativos y métodos pedagógicos más eficaces.

Facilitador del Desarrollo Social.

1. Contribuir a que los(as) alumnos(as) alcancen un desarrollo afectivo armónico,  actitudes  de  compromiso,  lealtad,  honestidad, orden y una sana convivencia.

2. Desarrollar al máximo sus capacidades al servicio de todos(as) los(as) estudiantes.

3. Participar activamente en las instancias institucionales, para reflexionar, profundizar y mejorar los objetivos y el sentido de la educación.

4. Apoyar y acompañar las experiencias de formación valórica de los estudiantes.

Educación y Estilo de Vida.

1. Concibe y experimenta su labor educativa como un camino de plena realización humana, personal y social.

2. Distingue su práctica educativa con un estilo reflexivo que en la  innovación  constante  va  constituyéndose  en  un  ejercicio libremente asumido y conscientemente realizado.

3. Participa  activamente  en  los  espacios  institucionales  para reflexionar y profundizar sobre los objetivos y el sentido de la educación.

4. Fundamenta su enseñanza en sus propias opciones de vida y se ocupa de su crecimiento humano, espiritual y autocuidado.

5. Se  interesa  en  apoyar  y  acompañar  las  experiencias  de Formación Valórica Social de sus estudiantes.

Funciones Administrativas y Técnico Pedagógicos.

1. Planificar, organizar, ejecutar y evaluar sistemáticamente el proceso Aprendizaje-Enseñanza.

2. Realizar una efectiva orientación vocacional, adecuada a las necesidades  formativas,  aptitudes  e  intereses  de los alumnos(as).

3. Cumplir y hacer cumplir las indicaciones Técnico-pedagógicas prestablecidas por los organismos oficiales y los propósitos contemplados  en  el  Proyecto  Educativo  y  Curricular  del Establecimiento.

4. Mantener  al  día  y  custodiar  los  documentos  oficiales relacionados con su función, y entregar en forma precisa y oportuna  la  información  solicitada  por  la  Unidad  Técnico Pedagógica.

5. Desarrollar  y  reforzar  en  el(la)  alumno(a)  habilidades, competencias,  valores,  hábitos,  actitudes  y  fomentar  la disciplina.

 

6. Responsabilizarse  de  los  aspectos  disciplinarios  de  los(as) alumnos(as),  cumpliendo  y  haciendo  cumplir  las  normas  de seguridad, higiene y bienestar.

7. Integrar  los  contenidos  de  su  Asignatura  o Módulos de Aprendizaje con los de otras disciplinas.

8. Mantener  un  constante  perfeccionamiento  en  su  quehacer profesional.

9. Asistir  a  los  actos  educativos,  culturales  y  cívicos  que  la Dirección del Establecimiento determine.

10. Participar  en  los  Consejos  Administrativos,  Técnicos Pedagógicos  y  todas  aquellas  actividades  que  se  involucran con el quehacer pedagógico.

11. Planificar, organizar, desarrollar y evaluar las actividades de colaboración y extracurricular que se le asignen dentro de su carga horaria.

9.4 DEL DIRECTOR (A)

 

Objetivo

General de la

Función

– Identificación con los Principios, Ideales y objetivos del Proyecto  Educativo  Institucional  del Establecimiento.

-Coordinar  el  Equipo  de  Gestión  Escolar  del  Centro Educacional San Andrés,  facilitando  y  favoreciendo  el correcto  funcionamiento  de  la  Comunidad  Escolar  del Establecimiento,  de  acuerdo  a  los  lineamientos  que establece la Ley.

– Ejecutar  los  lineamientos  de  las Políticas  Educativas de la Fundación y del MINEDUC.

Principales

Funciones

1. Ejercer  el  liderazgo democrático,  con  asesoría  del Equipo  de Gestión, Consejo  Escolar, Consejo  de Profesores, Centro de Estudiantes y Centro General de Padres y Apoderados.

2. Respaldar y supervisar el cumplimiento de los objetivos estratégicos del PEI.

3. Propiciar  un  ambiente  educativo  estimulante  para  que alumnos(as)  y  Profesores(as)  estén  permanentemente mejorando sus prácticas pedagógicas.

4. Dirigir, coordinar y propiciar las reuniones del Consejo Escolar brindando las facilidades para la implementación y cumplimiento de acuerdos tomados por los integrantes del Consejo.

5. Delegar funciones en los coordinadores, para desarrollar trabajos  específicos  que  conlleven  a  obtener  mayor eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos del PEI.

6. Supervisar  y  co – evaluar el  desempeño  de  todos(as)  los(as) funcionarios(as) de la comunidad, Asistentes de la Educación y Profesores(as).

7. Presidir  Consejos  Técnicos  y/o  Administrativos, delegando funciones para optimizar su desempeño.

8. Remitir  informes  y  documentos  Técnicos  y/o Administrativos a las autoridades que corresponda.

9. Representar  al  establecimiento  en  reuniones  y/o asambleas de carácter educativo en todos los niveles.

10. Impartir instrucciones  para  que  el  establecimiento se integre  en  proyectos  de  funcionamiento  con  el  Centro General de Padres y otras instancias colaboradoras en el quehacer educativo de la comunidad.

11. Difundir y velar por el cumplimiento de las normas del Reglamento Interno de Convivencia Escolar, con todos(as) los(as) funcionarios(as).

12. Motivar a la participación de todos los miembros de la Unidad  Educativa  para  lograr  acuerdos  y  facilitar  la toma de decisiones.

13. Planificar,  organizar,  dirigir,   coordinar,  conducir, controlar  y  evaluar  las  actividades  de  los  distintos estamentos del plantel, de acuerdo con el Equipo Gestión, con el fin de lograr los objetivos del PEI.

14. Propiciar y mantener comunicación permanente con las Autoridades,  Instituciones de las Redes de Apoyo,  Centro  de  Padres,   Centro  de Estudiantes y Comunidad en general.

15. Convocar  y  presidir  el  Equipo de Gestión,  los Consejos de Profesores y Consejo Escolar de acuerdo a las normas legales vigentes.

16. Informar oportunamente a las Autoridades pertinentes, las  necesidades  del  plantel  y   proponer  medidas  que contribuyan al mejoramiento del Servicio Educativo de la Unidad Educativa.

17. Estimular  y  facilitar  el perfeccionamiento  y  la capacitación del personal del Establecimiento.

18. Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos, normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Educación, de la Fundación y del Centro Educacional San Andrés.

19. Firmar  y   autorizar  el  despacho  de  todo  documento oficial  que  salga  del  Centro Educacional,  responsabilizándose  de  su presentación y contenido.

20. Administrar  recursos  entregados  vía facultades delegadas y dar cuenta de ellos a entes que corresponda. 

21. Informar,  oportunamente, a la Fundación  sobre  las Faltas, Licencias,  vacancias producidas en el plantel y solicitar remplazos.

22.Emitir  informes,  cuando  corresponda,  al  personal docente  superior  y  docente  propiamente  tal, ajustándose  a  las  normas  establecidas  en  el  estatuto docente, para efectos de evaluación docente.

23.Propiciar  y  estimular  un  clima  de  sana  convivencia  y armonía  entre  todos  los   estamentos  de  la  Unidad Educativa.

24.Decidir  en  última  instancia  situaciones  disciplinarias  y materias  contempladas  en  las  disposiciones  legales vigente.

25. Otorgar permisos al personal de acuerdo a la delegación dada por la Fundación Colegio San Andrés.

9.5 DEL EQUIPO DE GESTIÓN EDUCATIVA Y DISCIPLINA Y DE  CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

Objetivos

Generales de la

Función

– Asesorar  a  la  Dirección  del  Centro Educacional San Andrés,   junto  a  los  otros miembros del Equipo de Gestión en temas referentes a la buena convivencia y la disciplina dentro del Establecimiento.

– Hacer cumplir el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

Principales

Funciones

1. Subrogar al Director en ausencia de éste.

2. Supervisar la aplicación de Reglamento Interno de Convivencia  Escolar, con  las  sanciones  adecuadas  a  cada caso.

3. Mediar e intervenir en conflictos escolares.

4. Orientar las conductas de la Comunidad Estudiantil.

5. Coordinar actividades de orientación a la buena convivencia.

6. Coordinar  el  proceso  de  matrícula  y  postulación  de  los(as) alumnos(as).

7. Cautelar el cumplimiento de los horarios de entrada y salida de la  comunidad  escolar  en  las  actividades  del Establecimiento.

8. Controlar  y  registrar  el  horario  de  salidas,   visitas  de alumnos(as) y profesores(as). 

9. Coordinar  y  supervisar  la  labor  de  los  Asistentes  de  la Educación. 

10. Subir la asistencia al SIGE.

12. Velar  por  el  cuidado  del  mobiliario,  material  didáctico  e infraestructura general.

13. Controlar la presentación del alumno(a) del Centro Educacional diariamente y en todo tipo de actos oficiales, tanto dentro y fuera del establecimiento.

14. Controlar  el  manejo  del  libro  de  clases,  en  la  parte administrativa, asistencia y anotaciones.

15. Llenar registro de licencia de los(as) alumnos(as).

16. Completar documentos de Accidentes Escolares.

17. Controlar  los  atrasos, cuidar la  asistencia  y  mejorar  la puntualidad.

18. Controlar inasistencia de apoderados a reuniones.

19. Mantener plan de Emergencia e Higiene y Seguridad.

9.6 DEL COORDINADOR (A) UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICO.

 

Objetivos

Generales de la

Función

– Asesorar  a  la  Dirección  del  Centro Educacional,   en temas referentes a la

Planificación.

– Cooperar  en  la  ejecución  de  las  Políticas  Educativas del Establecimiento.

– Favorecer  el  correcto  funcionamiento  de  la  Comunidad Escolar del Establecimiento velando por el cumplimiento del currículum.

– Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos(as),  procurando  la  supervisión  permanente  del proceso enseñanza-aprendizaje.

Principales

Funciones

1. Elaborar  y  programar  la  aplicación  de  evaluaciones exploratorias  del  aprendizaje  con  los  alumnos(as).  SIMCE  y PSU.

2. Coordinar  un  equipo  pedagógico encargado  de  tabular, analizar  e  informar  oportunamente  los  resultados  de  las evaluaciones  aplicadas  proponiendo  remediales  para  las dificultades y asegurando la pertinencia de los logros.

3. Establecer lineamientos educativos-formativos al interior de los diferentes niveles.

4. Fortalecer el dominio de los contenidos y la didáctica de los(as) profesores(as).

5. Revisar  resultados  evaluativos  semestrales  y  anuales analizando  y  destacando  los  logros  obtenidos  con  los estudiantes.

6. Supervisar el uso del libro de clases en el aula.

7. Coordinar  y  supervisar  el  trabajo  académico  y administrativo de los y las Docentes.

8. Supervisar y asegurar la implementación y adecuación de los planes y programas en el Aula.

9. Supervisar las estrategias, tipos, formas y procedimientos de  evaluación  utilizados  por  los y las  docentes  de  las  diversas Asignaturas.

10. Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.

11. Dirigir el proceso de evaluación docente.

12. Organizar el currículum en relación a los objetivos del PEI.

13. Entregar apoyo al profesor(a) en el manejo y desarrollo del grupo curso.

14. Mejorar  las  estrategias administrativas,  metodológicas, evaluativas, pedagógicas de acuerdo a los resultados.

15. Gestionar proyectos de innovación pedagógica.

16. Propiciar la integración de diversos planes y programas de estudios entre las Asignaturas.

17. Contribuir al perfeccionamiento del personal docente.

18. Supervisar, en el aula, el proceso enseñanza / aprendizaje.

19. Facilitar  las  visitas  de  supervisión  técnica-pedagógica entregando en forma precisa y completa la información que se requiera.

20. Establecer los procedimientos para el uso de los recursos y espacios de aprendizaje y la reproducción de material para el desarrollo del proceso enseñanza / aprendizaje.

21. Informar al personal docente sobre los resultados de las visitas  de  supervisión  y  entregar  las  orientaciones pertinentes.

22.  Coordinar y supervisar el funcionamiento de la biblioteca, laboratorio, sala de informática y talleres.

23. Cautelar el cumplimiento de los acuerdos de los Consejos de Profesores  en  aspectos  técnicos- pedagógicos  y  normas legales.

24. Atender  a  los  alumnos(as) y  apoderados(as) que  requieran  de  su asesoría profesional.

25. Asesorar a los profesores jefes en su labor.

26.Asesorar  técnicamente  a  profesores  de  los diversas Asignaturas en  materia  de  planificación, metodologías, evaluación y orientación

27.Coordinar,  apoyar  y  asesorar  a  los  profesores(as)  en  la aplicación de programas de estudios y programas especiales (Escuelas  de  Padres,  Alcoholismo,  Drogadicción, etc.).

28. Coordinar,  apoyar  y  supervisar el  desarrollo  de  las actividades complementarias, JEC y extraescolares.

9.7. DEL COORDINADOR (A) DE ALUMNOS(AS) CON NECESIDADES EDUCACTIVAS ESPECIALES.

 

Objetivos

Generales de la

Función

– Identificación con los Principios, Ideales y Objetivos del Proyecto  Educativo  Institucional del Establecimiento.

-Asesorar  a  la  Dirección del Centro Educacional San Andrés,   juntos  a  los  otros miembros del Equipo de Gestión, Docentes, Apoderados(as) en temas referentes a los Estudiantes con NEE.

– Colaborar con el bienestar y cuidado de los alumnos(as) con NEE.

Principales

Funciones

1. Convocar,  en  conjunto  con el Coordinador de la Unidad Técnico Pedagógica, a  las  reuniones con docentes que tengan estudiantes con NEE.,

2. Representar  al  Centro Educacional San Andrés  en  reuniones  de  coordinación externas, que organice el MINEDUC u otras Instituciones.

3. Programar, organizar, supervisar y evaluar, en conjunto con el Coordinación UTP, el trabajo que se está haciendo con los Estudiantes con NEE.

4. Asumir los procesos de ingreso y matricula de alumnos(as) con NEE.

5. Supervisar  la  revisión  del  libro  de  clases y  la documentación necesaria de los Estudiantes con NEE.

6. Elaborar y proponer el Plan Operativo Anual para el trabajo con Estudiantes con NEE.

7. Asesorar  y  supervisar  en  forma  directa,  efectiva,  y oportuna el trabajo de los Estudiantes con NEE el Aula.

8. Asesorar y Orientar a los docentes de aula sobre las implicancias para la correcta aplicación del trabajo con Estudiantes con NEE.

9. Participar en Consejos de Profesores.

10. Asesorar en la aplicación de reglamento Interno de Convivencia Escolar a los alumnos(as) con NEE.

11. Supervisar  y  evaluar  las  adecuaciones  curriculares realizadas para cada alumno (a).

12. Programar reuniones de apoderados de alumnos(as) NEE.

9.8. DEL PROFESIONAL DE APOYO PSICÓLOGO.

Objetivos

Generales de la

función

– Identificación con los Principios, Ideales y Objetivos del Proyecto  Educativo  Institucional del Establecimiento.

-Asesorar  a  la  Dirección  del  Centro Educacional San Andrés,   juntos  a  los  otros miembros del Equipo de Gestión en temas referentes al Clima Escolar.

– Cooperar  en  la  ejecución  de  las  Políticas  Educativas y Formativas del Centro Educacional San Andrés.

– Colaborar con el bienestar emocional de los alumnos(as) del establecimiento.

Principales

Funciones

1. Programar,  asesorar  y  evaluar  intervenciones,  tanto grupales como personales, dirigidas a los docentes tanto de  aula, entregar  apoyo  al profesor(a) en el manejo y desarrollo del grupo curso.

2. Programar,  asesorar,  ejecutar  y  evaluar  intervenciones dirigidas a los alumnos(as).

3. Difundir  y  fomentar  la  participación  de  la  comunidad educativa y el entorno de acuerdo a las metas del PEI.

4. Colaborar en la planificación anual del Centro Educacional.

5. Asesorar  y  supervisar  en  forma directa,  efectiva,  y oportuna el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

6. Contribuir  a  la  capacitación  permanente  del  Equipo  de Gestión Educativa.

7. Mediar  en  conflictos  en  el  ámbito  de  la  Convivencia Escolar.

8. Brindar apoyo emocional y contención a los alumnos (as) en situaciones personales que afecten el curso normal de su evolución vital.

9. Evaluación cognitiva y emocional de alumnos(as) cuando se lo requiera.

10. Intervenir en situaciones en crisis.

11. Potenciar  habilidades  grupales  y/o  individuales  en  el alumnado para contribuir a su educación.

9.9. DEL ASISTENTE DE LA EDUCACION INSPECTOR (A).

 

Objetivos

Generales  de  la

Función

– Identificación con los Principios, Ideales y Objetivos del Proyecto  Educativo  Institucional del Establecimiento.

– Velar  por  una  convivencia  escolar  positiva,  así  como  la facilitación de una educación de los alumnos basada en los valores institucionales.

Principales

Funciones

1. Participar en la labor educativa de los alumnos(as) y orientarlos(as) en  su  conducta  y  actitudes  sociales,  de  acuerdo  con  las normas existentes en el establecimiento.

2. Vigilar el comportamiento y orden del alumno(a) en los pasillos, patios, recreos, salas de clases y fuera del establecimiento, cuando  deban  concurrir  a  otros  lugares  o  recintos  en representación de éste.

3. Fiscalizar el aseo de las dependencias del establecimiento.

4. Permanecer en el establecimiento durante los turnos que se fijen y en los lugares asignados.

5. Fiscalizar la correcta presentación personal de los alumnos(as).

6. Controlar el acceso de personas ajenas al establecimiento.

7. Informar de hechos relevantes en relación a la disciplina de los(as) alumnos(as).

8. Velar por la salud y bienestar de los alumnos(as), informando y acompañando a éstos(as), a los centros asistenciales cuando el caso así lo requiera.

9. Dominio de Software administrativo MYSCHOOL.

 

9.10 DEL ASISTENTE DE LA EDUCACION SERVICIOS Y ASEO.

 

Objetivos

Generales de la

Función

-Identificación con los Principios, Ideales y objetivos del Proyecto  Educativo  Institucional  del Establecimiento.

– Vigilar, asear, cuidar y atender la mantención del local o mobiliario, enseres e instalaciones del plantel, y colaborar en las actividades que en él se realicen.

Principales

Funciones

1. Asear  y  ordenar  salas,  oficinas  y  otras  dependencias  del edificio escolar (baños).

2. Retirar, basura y mantener espacios libres de riesgos para cualquier miembro de la comunidad.

3. Cuidar  y  responsabilizarse  del  uso  y conservación  y mantenimiento de los materiales y equipos, herramientas y maquinarias, que se le hubieran asignado.

4. Desempeñar, según turnos, otras funciones relacionadas con el  buen  funcionamiento  del  Centro Educacional, debiendo  dar cumplimiento  estricto  a las  funciones  que  le  imparte el Inspector General.

5. Colaborar  en  las  actividades  del  quehacer  escolar, reuniones,  actos,  celebraciones, que  el Director  del Establecimiento le asigne.

6. Mantener  relación  de  servicio  a  la  comunidad  en  las necesidades que cualquier miembro lo requiera.

 

9.11 DEL ASISTENTE ADMINISTRATIVO SECRETARIA (O).

 

      Objetivos

Generales de la

función

-Identificación con  los  Principios,  Ideales  y  Objetivos  del Proyecto  Educativo  Institucional del Establecimiento.

– Apoyo  al  proceso  administrativo, y  financiero del establecimiento.

Principales

Funciones

1. Atender al público.

2. Ingresar, distribuir y despachar la correspondencia.

3. Confeccionar  certificados  de:   alumno(a)  regular  y cualquier otro documento administrativo. 

4. Recibir  las  llamadas telefónicas  y  derivarlas  a  los  anexos correspondientes.

5. Mantener al día la agenda del Director del Establecimiento, programando citas, reuniones.

6. Asegurar  aprovisionamiento  de  materiales  e  insumos  de oficina.

7. Cuidar  la  presentación  y  condiciones  ambientales  de las oficinas cuando sea necesario.

8. Atención de visitas y supervisores.

9. Mantener  actualizado  los  archivos  de  correspondencia  de todas las unidades del establecimiento.

10. Tramitar documentos del personal.

11. Apoyar la realización de reuniones, eventos.

 

9.12 DEL ASISTENTE DE LA BIBLIOTECA

 

Objetivos

Generales de la

Función

– Identificación  con  los  Principios,  Ideales  y Objetivos  del Proyecto  Educativo  Institucional del Establecimiento.

Principales

Funciones

1. Ingresar  al  registro  de  biblioteca  todo  el  material bibliográfico.

2. Mantener actualizado el registro de biblioteca.

3. Realizar la clasificación de los libros, según el sistema que corresponda.

4. Llevar  un  registro  diario  de  los  préstamos  realizados  en: biblioteca, sala y fuera del establecimiento.

5. Rellenar encuesta anual del INE.

6. Mantener al día el inventario.

7. Reparar los libros que estén en mal estado.

8. Mantener un clima de respeto y orden en sala de biblioteca.

9. Asegurar  aprovisionamiento  de  materiales  e  insumos necesarios  para  el  funcionamiento  de  los  equipos  y reparación de libros.

10. Preparar servicios de apoyo interno como: sacar fotocopias y multicopiar material.

11. Velar por el buen uso de los libros, computadores, material bibliográfico, etc.

12. Implementar un sistema para el uso de los computadores.

13. Establecer  el  tiempo  de  préstamo  del  material bibliográfico.

14. Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Biblioteca del Centro Educacional.

15. Facilitar y apoyar a los alumnos y alumnas, en el uso de los Recursos bibliográficos e informático.