Énfasis Curricular en enseñanza básica y media
Nuestra opción curricular combina el currículum de colección con el integrador, adoptando este último como base y soporte de las prácticas pedagógicas desplegadas en el establecimiento.
Entendemos por currículum integrador aquel que integra la cultura, con cuatro elementos básicos: capacidades, valores, contenidos y métodos. Estos dos últimos cómo medios para conseguir los objetivos, capacidades y valores en nuestros estudiantes. Logrando optar por un enfoque curricular que permita el desarrollo de procesos cognitivos y afectivos para aprender y seguir aprendiendo.
Además, optamos por un modelo de aprendizaje – enseñanza que parte del cómo aprende el que aprende (capacidades y valores del aprendiz) para luego desarrollarlos por medio de la enseñanza de contenidos (formas de saber) y métodos de aprendizaje (formas de hacer). Subordinando la enseñanza al aprendizaje.
Trabajo técnico- pedagógico
Son variadas las acciones relacionadas con la labor técnica pedagógica realizadas en el establecimiento, entre las que destacan:
Departamento: Reuniones periódicas de docentes agrupados por asignatura que discuten y resuelven la implementación metodológica y evaluativa, entre otras, de sus respectivas áreas de trabajo relacionada con la opción curricular del establecimiento.
NB: Reuniones semanales de docentes que imparten clases entre 1° y 6° básico en las que se discuten variados tipos de temas de tipo pedagógicos y se buscan soluciones para asegurar el funcionamiento efectivo del nivel.
Reforzamientos: talleres que poseen el propósito de apoyar las necesidades individuales de los estudiantes buscando potenciar sus habilidades y reforzar contenidos que presentan deficitarios.
Plan de lectura matinal: Consiste en un plan de lectura de distintas modalidades que se realiza diariamente entre 1° y 6° básico.
Plan de lectura complementaria: Programado progresivamente con el propósito de consensuar formas de implementación y evaluativas de los libros de lectura complementaria de 1° básico a 4° año de enseñanza media.
PAI: Se realizan evaluaciones semestrales de la implementación del plan de activación de la inteligencia que se lleva a cabo de 1° a 4° básico con esta información se planifican acciones que permitan potencias las habilidades que presentan los estudiantes del primer ciclo de nuestro establecimiento.
Visado de evaluaciones: La jefatura técnica visa los instrumentos de evaluación con el objetivo de lograr buscar la coherencia entre los aprendizajes esperados que el instrumento declara evaluar con los reactivos o preguntas de este último.
Estrategias metodológicas
Actualmente nos encontramos en el proceso de analizar nuestras prácticas metodológicas, todo esto con el propósito de lograr generar una trayectoria metodológica que apunte al logro de habilidades para el aprendizaje a través de estrategias que permitan que los estudiantes aprendan a través de experiencias de aprendizaje activas en las que sean protagonistas de su proceso.