En el marco del mes del “Patrimonio Cultural”, celebramos mayo como el mes chilote, este año bajo la premisa: “Chiloé: Una reserva de patrimonio cultural”. Las actividades comenzaron el lunes 15 y finalizaron el 31 de mayo.
El objetivo de este proyecto, “Mes Chilote”, es apreciar e incorporar elementos significativos de la cultura chilota en prácticas cotidianas y expresiones artísticas. Además, reconocer y valorar expresiones artísticas locales, autóctonas, populares y folclóricas para promover y desarrollar la identidad.
Como metodología de trabajo, se propone trabajar los temas asignados por curso en forma transversal en todas las asignaturas, tales como: flora y fauna, gastronomía, costumbres, artilugios y cestería, textilería, fiestas religiosas e iglesias, mitología, geografía y unidades de medida.
La música chilota en los recreos, el análisis, comprensión e interpretación del himno de chiloé, las vistitas a museos, ferias e iglesias, la exposición de trabajos de párvulos en la entrada de la sala, la ambientación en las salas de clase, visitas de personajes que presentaban charlas alusivas a Chiloé, fueron las actividades que más destacaron este mes.
La semana del 22 al 26, estuvo cargada de actividades en torno a nuestra rica cultura y costumbres.
Los alumnos del Colegio San Andrés de Ancud, realizaron visitas culturales, tanto al museo de las iglesias, como al museo municipal.
El día miércoles 24, se realizó el acto del “Mes Chilote”, show en el que participaron nuestros docentes y todos los alumnos, desde 1º básico a 4ºaño medio.
Los números fueron muy variados, se presentaron bailes, poemas, conjuntos musicales y actuaciones.
El día viernes 26, se desarrolló la degustación de comida típica chilota, actividad en la que participó todo el colegio, y donde todos pudimos disfrutar de deliciosos milcaos, empanadas, sopaipillas, mariscos y varias preparaciones dulces para disfrutar.
El día 31 de mayo a las 18:30 hrs, se dio paso al acto final del mes chilote, en el que nuestros parvulitos y sus padres presentaron un entretenido show, para nuestra comunidad San Andresiana.